jueves, 21 de marzo de 2013


Participan en las Jornadas...

Gina Tost
Me llamo Gina Tost. De pequeña quería ser cuidadora de delfines solamente para poder bañarme en la piscina cada día, aunque luego la ESO y su plan de estudios, hizo que se me quitara la idea de la cabeza y la reemplazara por otras cosas, como la edad del pavo. Desde los 16 años he trabajado de varias cosas hasta encontrar mi camino: socorrista, canguro, profesora de inglés, de primaria y de ESO, auxiliar de farmacia, bibliotecaria, administrativa, becaria… la vida da muchas vueltas. Al final estudié Arte Electrónico y Diseño Digital en ESDI para ser diseñadora de webs, y pronto me di cuenta de que era mucho mejor comunicadora que diseñadora, aunque el diseño lleve una parte muy importante de comunicación. Sin querer queriendo abrí un blog donde colgaba mis dibujos. Al romperse la wacom me compré una cámara y pasó a ser un videoblog. Ese paso abrió una puerta en mi vida profesional y personal que me ha llevado a conocer gente muy interesante de la que he aprendido mucho más. Dedicada enteramente al mundo audiovisual estudié diseño y vivo 24 horas al día conectada. Siempre con varios gadgets encima: como mínimo va un móvil (que es a su vez un reproductor de música, un e-reader y un ordenador) y una videoconsola. Mi experiencia en el mundo de la comunicación empezó hace más de 6 años y va desde la prensa escrita a la televisión pasando por la radio e Internet, todo ello en una coctelera en el que se mezcla el español, el catalán y el inglés combinado con España, Estados Unidos, México… y donde alguien me reclame.

Sonia Herranz
Trabajo en Axel Springer (antes Hobby Press) desde 1992. Empecé como redactora de la revista Hobby Consolas (Tte Ripley) y actualmente soy la directora de la revista Playmanía, dedicada en exclusiva a juegos y consolas PlayStation. Durante este tiempo he hecho de todo lo que se puede hacer en una redacción (incluido llevar cafés) y he tenido la suerte de aprender de los mejores profesionales del sector y ayudar a formar algunos de los profesionales actuales de la casa. Cuando empecé a trabajar para Hobby Press estudiaba periodismo en la Complutense de Madrid y tengo que reconocer que abandoné la carrera cuando descubrí que en tres meses de trabajo había aprendido más que en tres años. Tengo la suerte inmensa de haber encontrado un equilibrio entre mi profesión, el periodismo, y una de mis pasiones, los videojuegos.

Tatiana Delgado
Comenzó como Diseñadora de Niveles en Rebel Act Studios en el año 2000, mientras terminaba sus estudios de Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde entonces ha trabajado en el sector como Game Designer y Level Designer en empresas como Rebel Act Studios, Enigma Software Productions, Zinkia o Tequila Works, desarrollando juegos para PC, XBox, Wii, DS y dispositivos móviles. Entre los proyectos en los que ha trabajado podemos encontrar War Leaders: Clash of Nations, Hello Pocoyo!, Pocoyo Racing, Lost Mana, Hispania el Juego y el recientemente publicado Deadlight para XBLA. También ha trabajado como diseñadora en el juego de realidad alternativa (ARG) The Lost Ring para las Olimpiadas de Beijing 2008, bajo la dirección de Jane McGonigal. Actualmente trabaja en Frequentia como Diseñadora para proyectos de Gamificación.


Verónica Pérez
Soy Licenciada en Derecho por la UCM y Master en Recursos Humanos en el CEF. Prácticamente toda mi experiencia profesional en Recursos Humanos es en el mundo de la selección. Tras un periodo de un año en prácticas en el departamento de Recursos Humanos de Ersnt & Young, me desarrollé en el mundo de la consultoría, llegando a llevar el equipo especializado en selección de perfiles tecnológicos de HAYS. Tras un periodo trabajando en el departamento de selección de Microsoft como Sr Recruiter, tuve la oportunidad de unirme al equipo de Electronic Arts en 2007, y desde entonces llevo desarrollando mi carrera profesional en esta gran empresa. Entré en plena ejecución del proyecto de centralización de los equipos de localización Europeos en Madrid, y la creación en España del Central Development Service Centre. Este proyecto conllevó un reto importante en volumen y complejidad de selección. Tras finalizar con éxito este proyecto que se repite anualmente, mi responsabilidad se fue ampliando dando soporte a todos los equipos de Iberia. Posteriormente incrementé a mis responsabilidades llevando los países del este de Europa (Republica Checa, Polonia y Rusia) y actualmente mi posición se centra en gestionar y liderar el reclutamiento del Sur de Europa, Latinoamérica y liderar el área de CDS en Europa.  

Ana María Rodriguez
Nací en Vigo, me gradúe en Bellas Artes en la universidad de Pontevedra con la especialización en audiovisuales. Ese mismo año me trasladé a Barcelona a hacer un Master en Desarrollo de Videojuegos en la universidad Pompeu Fabrá donde me reclutaron como artista generalista mis profesores del equipo de Novarama para el desarrollo del Fallen Lords: Condemnation para PC. Al término de este juego, se nos ofreció la posibilidad de desarrollar un segundo juego el Wild Summer que nunca llegaría a ver la luz puesto que la productora canceló el proyecto. En esa misma época una empresa sueca Grin, aprovechando su coyuntura y sus ganas de asentarse en España, teniendo en proyecto el Bionic Comando nos rescataría para desarrollar el juego de Wanted: Weapons of Fate, basado en una película de Universal y con financiación de esta. Durante esa época me dediqué a ser Texture Artist pero no fue hasta mi traslado a MercurySteam (empresa con sede en Madrid), para trabajar en un proyecto no anunciado, cuando terminaría por especializarme. Ese proyecto sin nombre resultó ser finalmente el Castlevania: Lords of Shadow, producido por Konami Europe con la colaboración de Kojima Productions. Colaboro también a su vez (aunque en menor medida) en el desarrollo del Castlevania : Mirror or Fate para 3DS. Actualmente me dedico de lleno a la fase final en la producción del Castlevania Lords os Shadow 2, que se espera salga este año para Play3 y XBOX360. 


Teresa Rico 
Me licencié en la UCM en Bellas Artes, compaginando un máster de Ilustración y Cómic con la carrera.  Mi afición por los videojuegos viene desde bien pequeña y siguió a lo largo de toda mi vida hasta convertirse en mi profesión. Comencé a trabajar de Tester de Videojuegos al poco de acabar la carrera, después de un periplo absurdo de medio año por Londres que,  gracias a tener que buscarme la vida en inglés, me abrió las puertas en la industria del videojuego. He trabajado de Tester en todos los niveles de desarrollo: QA, Localización y Certificación. La primera oportunidad la tuve con Electronic Arts, como tester de certificación para todas las plataformas, especializándome después en PC, testeando títulos como: Mass Effect 2, Dead Space 2, Sims 3, Battlefiel 3, Crysis 2, Need For Speed Hot Pursuit, FIFA 11, 12 y 13 y un largo etc. Tras un par de años, se presentó la oportunidad de ir a Italia a trabajar para Bethesda, a través de la empresa de Localización Synthesis Global Solutions, testeando el Rage y el Skyrim. Gracias a este background, por ahora mi historia acaba en Mercury Steam, donde actualmente trabajo como tester de QA para Castlevania: Lords of Shadow 2.

María Rubio Méndez
Licenciada en Filosofía por la Universidad de Valencia y se ha especializado en la rama de Filosofía de la Tecnología con un Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia donde presentó la tesis de fin de máster bajo el título Videojuegos como laboratorio para la construcción de la identidad de género. Obtuvo el título de Máster de Formación del Profesorado donde escribió su tesis sobre Pedagogía libertaria titulada La influencia de la pedagogía libertaria en los fundamentos de la LOE. Sus intereses de investigación giran en torno a los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad, así como a la Innovación Pedagógica a través del uso de la Tecnología, en concreto de los videojuegos. Es Vicepresidenta de ARSGAMES donde coordina el proyecto Gamestar(t), de pedagogías críticas con arte, tecnología y videojuegos, y donde participa como investigadora en game studies, especialmente en el ámbito de la Filosofía, la Pedagogía y los estudios de género en su intersección con los videojuegos.

Eurídice Cabañes
Presidenta y miembro fundador de ARSGAMES, filósofa especializada en Filosofía de la Tecnología. Ha organizado y participado como ponente en diversos congresos y seminarios relacionados con filosofía, tecnología, videojuegos, arte y sinestesia, tanto a nivel nacional como internacional y ha llevado a cabo varios proyectos relacionados con tecnología, videojuegos, integración, divulgación, etc. Desde hace algunos años su línea de investigación se centra especialmente en el estudio de los videojuegos desde una perspectiva filosófica, pedagógica y de género, tanto a nivel teórico (con la generación de ponencias, artículos y capítulos), como práctica (como con la participación en el Gamestar(t) o el diseño de videojuegos que experimentan con la interfaz como Audiogames). Más información en http://euridicecabanes.es.tl/


Beatriz Marcano
Psicóloga, Magister en Gerencia educacional, Dra. en educación: procesos de formación en espacios virtuales. Investigadora en el área de las nuevas tecnologías para el aprendizaje y la formación; Videojuegos, juegos de acción y sus repercusiones formativas, wargames y competencias digitales. Gestora de contenidos educativos y Community Manager. Con 15 años de experiencia en docencia universitaria. Facilitadora de experiencias de aprendizaje. Motivadora en grupos de crecimiento personal y de formación profesional. Orientada a logros. Competencias para el trabajo en equipos de alto rendimiento.

Esther del Moral
Catedrática (E.U.) de TIC aplicadas a la Educación. Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Universidad de Oviedo. Responsable del Equipo de Investigación Tecn@. Premio Extraordinario Doctorado. Tesis Influencia psico-socio-educativa de los dibujos animados en los/as niños/as de Primaria. Miembro del Comité de Innovación del Vicerrectorado de Informática e Innovación de la Universidad de Oviedo. Líneas de investigación: e-learning, TIC en Educación, Diseño Recursos Multimedia, Mass media, alfabetización digital, TV, Videojuegos, Web 2.0., Redes Sociales. Estancias de investigación en Calgary (Canadá), Poitiers (Francia), Friburgo (Alemania), ITD Génova (Italia). Cursos impartidos en U. Osorno (Chile), Escuela Normal Superior Michoacán (México), Universidad San Martín de Porres, Lima (Perú). Coordinadora del Simposio de Videojuegos y aprendizaje en el EDUTEC 2012. Presidenta Comité Científico: Congreso Internacional Videojuegos y Educación 2013.
 

Silvia Renedo Valdivieso 
Redactora y locutora en Radical Dreamers Podcast, interesada por el mundo del videojuego desde los años en que mi Pentium II fue mi única herramienta de diversión y con el que estudie informática; más tarde, me aficione al mundo de moda y la costura, el cual dirigí hacia el mundo del anime y los videojuegos, siendo el motor que impulso mi inicio en mis estudios en confección y moda. Actualmente, aparte de trabajar en podcasts, me dedico al cosplay relacionado con anime y videojuegos habiendo expuesto mis diseños en eventos como el Salón del Manga y el Videojuego de Castilla y León 2013.

Irene Camps Ortueta 
Estudiante de 5º curso de Licenciatura de Comunicación Audiovisual en la UCM e investigadora del Departamento de Comunicación Audivisual y Publicidad 2. Disfruta de Beca de Colaboración en dicho Departamento. Realiza una investigación en torno al recuerdo y el consumo de videojuegos.

Mónica Esteban Morán
Fundadora y Presidenta de la Fundación Juegaterapia.  Feliz, por naturaleza, y por poder sacar sonrisas a los niños enfermos de cáncer a través de la donación de consolas y videojuegos que la gente ya no usa. Ex Directora Creativa en la agencia de publicidad Tapsa. Madre de 2 hijos e hija de unos padres maravillosos. Después de 15 años haciendo grandes campañas para Iberia, Dodot o Ausonia, la vida me descubre que no hay mejor campaña que conseguir cada día que "la quimio jugando se pase volando".


Raúl Rubio
Director creativo de Tequila Works.
Labor: tener ideas. Sacar partido al talento del equipo. Ser fuente y nexo de unión. 
 
Rubén Soriano
CEO Immersive Interactive.
Tras estudiar un grado en Multimedia durante 3 años y un master en desarrollo de video-juegos en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), empecé a trabajar en el mundo de los video-juegos en Mercury Steam Entertainment a finales de 2006. Ahí aprendí de los mejores profesionales de España, trabajando en Clive Barker's Jericho y Castlevania: Lords of Shadow como Level Designer y Environment Artist. Siempre quise montar mi propia empresa, así que cuando consideré que tenía la experiencia suficiente y vi la ocasión de emprender con un proyecto que me ofreció una productora madrileña, me lancé a por ello. Desde entonces fui formando la empresa desde cero, sobreviviendo y auto-financiándola con pequeños proyectos y como profesor en CICE S.A. hasta que a finales de 2011 entró financiación pública que me permitió formar un equipo de 6 personas e iniciar varios proyectos propios, dos de los cuales verán la luz este año. 

Josué Monchan
se convirtió en el primer guionista de videojuegos profesional de España cuando fue contratado por la veterana desarrolladora Pendulo Studios en 2005. Ocho años, varios juegos y numerosos galardones nacionales e internacionales después, lo que más le enorgullece es haber perdido frente a The Walking Dead el premio a "Excellence in Storytelling" en los IMGA de San Francisco 2013, en los que Pendulo estaba nominado por partida doble gracias a los guiones de Yesterday y Hollywood Monsters. Paralelamente, Monchan también es traductor de videojuegos y profesor de guion. Entre otras cosas, enseña que lo que él escribe ya no lleva tilde, por mucho que nos duela a (casi) todos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario